Celebran con arte y tradición

Artistas de Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México y Sonora participaron en el  Festival Tradicional de Día de Muertos, Hermosillo 2020

La energía de Tonana, el canto bravío de Silvia María, la algarabía rítmica de Buena Vibra Social Sound, La Catrina con sus leyendas urbanas, la relajación armónica de Amrit Santock y el misticismo de Alyosha Barreiro + Nok Niuk, fue la riqueza artística que se fusionó en el II Festival Tradicional de Día de Muertos, Hermosillo 2020.

Organizado por el Ayuntamiento de Hermosillo, a través del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), esta “Fiesta de los muertos” reunió el pasado fin de semana una amplia gama de eventos artísticos en diferentes escenarios del Centro Histórico, el Cerro de la Campana y Parque La Ruina.

La Presidenta Municipal, Celida López Cárdenas, clausuró la noche del domingo este festival que durante tres días ofreció presentaciones musicales, exposición de calaveras y altares de muertos, charlas y literatura en lengua indígena, participación de pueblos originarios, artes escénicas, cine y conciertos transmitidos por redes sociales de IMCA Hermosillo.

Al concluir la última jornada del festival, con el espectáculo “Prehispánica-Electrónica” a cargo de Alyosha Barreiro y bailarines del colectivo Nok Niuk, la alcaldesa de Hermosillo felicitó a los artistas de Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México, Chihuahua y Sonora que participaron en este evento, agradeciéndoles su contribución por engrandecer las tradiciones mexicanas en nuestra ciudad.

Apoyo Profest

La directora general de IMCA, Diana Reyes González, precisó que esta segunda edición del festival se realizó en formato virtual con transmisiones en vivo sin público, debido al semáforo de alerta que determinan autoridades de Salud ante la contingencia por Covid-19.

Dijo que se contó con el patrocinio de empresas privadas y la colaboración de la Secretaría de Cultura, al ser seleccionado este evento en su Convocatoria de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (Profest 2020).

Reyes González comentó que las actividades iniciaron cada día con las premiaciones de los concursos de Altares de Muertos, Calaveras Literarias y caracterización de Catrinas y Catrines, donde participaron familias de todo el municipio.

Vía streaming se contó también con la participación de la escritora chiapaneca Enriqueta Lunez, con lectura poética en lengua materna tsotisil y español; mientras que el vocalista del grupo Hamac Caziim, Francisco Molina, ofreció una clase magistral de violín antiguo.

Entre los pueblos originarios de Sonora participaron Luis Bracamontes y Manuel Rentería, miembros de la comunidad yaqui, quienes compartieron usos y costumbres en su celebración de Día de Muertos; así como Emilia Buitimea con poemas en lengua mayo de su libro “La zorra nayotera”.

Entre otras actividades escénicas, se presentó “La rosa de los vientos”, dramaturgia de Roberto Corella con producción de La Cachimba Teatro; la organización Paseos Hermosillo participó con “Los monólogos de La Catrina”, narrando leyendas de este singular personaje en víspera del Día de Muertos.

 

Datos generales

Riqueza artística

En redes sociales de IMCA Hermosillo se transmitió el II Festival Tradicional de Día de Muertos, Hermosillo 2020, con un amplio programa artístico el 30 y 31 de octubre, concluyendo el domingo 1 de noviembre.

  • Premiación de concurso de Calaveras Literarias, Altares de Muertos y las mejores caracterizaciones de Catrinas y Catrines.
  • Presentaciones musicales.
  • Charlas literarias en lengua indígena.
  • Tradiciones étnicas de Sonora y de otros estados de nuestro país.
  • Artes escénicas con actores y bailarines sonorenses.
  • Ciclo de cine de terror con películas clásicas de El Santo, El Enmascarado de Plata.

 

Conciertos:

En esta segunda edición participaron grandes artistas:

  • Silvia María (Oaxaca)
  • Tonana (Ciudad de México)
  • Alyosha Barreiro + Nok Niuk (Ciudad de México)
  • Amrit Santock (Chihuahua)
  • Buena Vibra Social Sound (Sonora)

 

Disfruta sus presentaciones musicales en redes sociales:

Facebook: IMCA Hermosillo

Instagram: @imcahermosillo

Twitter: @imcahermosillo

 

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider