Cultura y Arte

Programas

directorio-artistico

Directorio Artístico

El Directorio Artístico es una plataforma de difusión y promoción artística mediante la cual el Instituto Municipal de Cultura y Arte de Hermosillo realiza la selección de los artistas participantes de las ediciones del Festival Internacional del Pitic.

Para participar es necesario subir sus propuestas y proyectos cumpliendo los requisitos de la Convocatoria del Directorio Artístico IMCA Hermosillo 2017.
Para registrarte ingresa aquí.

 

culturasobreruedaslogo

Cultura sobre Ruedas

Cultura sobre Ruedas Este programa se desarrolla a través del Teatro Móvil, un espacio alternativo para la difusión y promoción de las expresiones artísticas y culturales en todos los rincones del municipio de Hermosillo. El Teatro Móvil es un tráiler que se transforma en un gran escenario en el que se pueden hacer presentaciones de música, teatro y danza, cuyo objetivo principal es tomar la cultura y las artes como herramientas fundamentales para el desarrollo social de Hermosillo y prevención del delito. Las presentaciones del Teatro Móvil se realizan de manera itinerante en las colonias más vulnerables del Municipio.

 

logo-andador-cultural

Andador Cultural

El Andador Cultural te acerca a los artistas, artesanos urbanos e indígenas y creadores de arte popular de Hermosillo.

En sus tres ubicaciones (Plaza Zaragoza, Plaza Bicentenario y camellón del bulevar Hidalgo) puedes encontrar gran variedad de artículos, sobre todo regionales y locales, desde deliciosos dulces típicos hasta joyería y monedas antiguas; estas últimas las puedes comprar o intercambiar. También podrás encontrar todo tipo de trabajos como bisutería, tejidos y filigrana hechos a mano, pintura sobre cuadros y piedra, hasta tallados en palofierro y piezas de talavera, jabones artesanales, masoterapia y alineación alphabiótica.

 

culturasm_logo
Cultura sin Muros

Cultura sin Muros es un programa que involucra a los artistas con diferentes públicos de la comunidad. Se encarga de llevar arte y representaciones artísticas a asilos de ancianos, casas hogar y CERESOS principalmente, a través de donaciones de material didáctico, libros, equipo electrónico y deportivo se busca ofrecer alternativas de recreación a miembros de estos lugares. Los interesados en participar con presentaciones artísticas enviar su propuesta a culturasinmuros@gmail.com
 

orquesta-sinfonica
Orquesta Sinfónica Juvenil de Hermosillo

Orquesta Sinfónica Juvenil de Hermosillo (OSJUHMO)
El Gobierno del Estado de Sonora, por conducto de la Secretaría de Seguridad Pública y el Ayuntamiento de Hermosillo brindan a la juventud hermosillense la oportunidad de desarrollarse a través de la enseñanza y la práctica de música orquestal.

La OSJUHMO, bajo la dirección del músico y director de orquesta Luis Gerardo Trejo,tiene como objetivo reducir los índices de delincuencia en colonias de alta vulnerabilidad del municipio tomando el arte y sus expresiones como detonadores del desarrollo de las comunidades.

La convocatoria para su formación se lanzó en el verano del 2015, convocando a niños y jóvenes entre 8 y 18 años, sonorenses de nacimiento y radicados en Hermosillo en las colonias Nuevo Hermosillo, Altares 2, Fraccionamiento Altares y Mallorca Residencial.

Los ensayos se llevan a cabo en el Centro AMAH Sur (Prof. Alfonso López Riesgo, col. Altares) de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 horas.
Para mayores informes comunicarse al 2138638, 39 y 40 ext. 124.


Coro Infantil Municipal

Este proyecto nace en el 2013 con el objetivo de profesionalizar a niños y jóvenes en el canto y la música de manera gratuita reafirmando el compromiso del Ayuntamiento en el desarrollo artístico de la juventud hermosillense.

El Coro Infantil Municipal de Hermosillo es dirigido por el músico y compositor Yair Corral con el apoyo de los maestros Dina Campa, Erika Huerta y Gustavo Ascencio. Actualmente cuenta con más de 120 integrantes, beneficiando también a sus familias, convirtiéndose en detonador de la sana convivencia social a través del arte.

Con este programa artístico el IMCA ha logrado que los niños y algunas madres de familia desarrollen aptitudes musicales y técnicas vocales que les permiten tener participación en la vida artística de la ciudad.

 

vector-smart-object
Plan de desarrollo Cultural Municipal

El Gobierno del Estado de Sonora, a través del Instituto Sonorense de Cultura, la Secretaría de Cultura (antes Conaculta) y los Ayuntamientos de Álamos, Benito Juárez, Caborca, Cajeme, Cumpas, Etchojoa, Gral. Plutarco Elías Calles, Guaymas, Hermosillo, Huachinera, Ímuris, La Colorada, Nácori Chico, Nacozari de García, Navojoa, Nogales, Pitiquito, Puerto Peñasco, Rayón, Sahuaripa, San Luis Río Colorado, Santa Cruz, Suaqui Grande, Ures y Villa Pesqueira, Sonora, a través del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Cultural de esos municipios convocan a grupos, organizaciones, asociaciones civiles, sociedades cooperativas, mujeres y hombres interesados en el desarrollo de la cultura de las localida- des, barrios, colonias, pueblos o rancherías de esos municipios, a participar en el Programa de Desarrollo Cultural Municipal de Sonora, con propues- tas de trabajo cuya finalidad sea preservar, rescatar, promover y difundir la cultura local a través de acciones de investigación, capacitación, animación y difusión. Cada año se otorgarán estímulos económicos a las propuestas orientadas a fortalecer procesos culturales en torno a uno de los siguientes campos y temas de la cultura de los municipios de Álamos, Benito Juárez, Caborca, Cajeme, Cumpas, Etchojoa, Gral. Plutarco Elías Calles, Guaymas, Hermosillo, Huachinera, Ímuris, La Colorada, Nácori Chico, Nacozari de García, Navojoa, Nogales, Pitiquito, Puerto Peñasco, Rayón, Sahuaripa, San Luis Río Colorado, Santa Cruz, Suaqui Grande, Ures y Villa Pesqueira, Sonora:

Campos y líneas temáticas

Difusión y animación cultural

– Realización de jornadas de actividades culturales y artísticas (ciclos, foros, conferencias, muestras). – Apoyo a programas sistemáticos de animación cultural en plazas o foros públicos.
– Contribución a las actividades culturales o artísticas de fiestas populares o tradicionales.
– Apoyo a festivales artísticos.

– Apoyo a presentaciones itinerantes de artistas y grupos foráneos en el municipio. – Apoyo a intercambios de artistas y grupos del municipio en el estado o fuera de él. – Apoyo a proyectos culturales de grupos o colectivos artísticos locales.

Formación artística: iniciación y actualización

– Realización de talleres de formación artística para instructores, maestros de casas de cultura, centros culturales, centros o escuelas artísticas municipales.
– Realización de cursos y talleres de formación en disciplinas artísticas para la comunidad de creadores o productores artísticos y artesanales.
– Organización de conferencias, seminarios y residencias de formación artística.

Fomento al libro y la lectura

– Apoyo a la gestión para la adquisición de acervos bibliográficos de bibliotecas municipales y comunitarias, así como de círculos o salas de lectura. – Formación de coordinadores de círculos o salas de lectura y promotores de la lectura en barrios de la ciudad, comunidades rurales o bibliotecas públicas.
– Apoyo para la realización de ferias del libro en el municipio.

– Apoyo a la gestión para el establecimiento de librerías públicas o privadas.

Capacitación a promotores e investigadores culturales

– Talleres de capacitación para proporcionar el instrumental básico (conceptual, metodológico y técnico) que requiere la promoción cultural. – Módulos especializados integrados por varios talleres para la gestión y promoción cultural.
– Diagnósticos socioculturales, estudios monográficos y planeación participativa.

Preservación, investigación y difusión del patrimonio cultural

– Desarrollo de actividades comunitarias de registro, investigación y difusión del patrimonio cultural tangible e intangible.
– Apoyo a obras menores de conservación y restauración de bienes culturales muebles e inmuebles, previa aprobación y asesoría técnica del Ins- tituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), según el caso.
– Recuperación y difusión de la crónica, la microhistoria e historia regional.
– Apoyo a la consolidación de colecciones de bienes culturales patrimoniales locales.
– Apoyo a la creación y consolidación de museos comunitarios.
– Apoyo a la constitución y consolidación de órganos coadyuvantes legalizados ante el INAH (patronatos, sociedades de amigos, comités, etcétera), para la preservación del patrimonio cultural.

Desarrollo, promoción y difusión de las culturas populares e indígenas

– Promoción de las expresiones de la pluralidad cultural: étnicas, regionales, rurales, urbano populares y de migrantes.
– Apoyo al fortalecimiento y difusión de tradiciones: fiestas, música, danza y bailes populares; artesanías, arquitectura vernácula y arte popular. – Difusión e investigación de la gastronomía local.
– Apoyo a la investigación en el ámbito de las culturas populares.
– Apoyo a la creación y consolidación de museos de cultura popular.
– Contribución a la difusión y fortalecimiento de las lenguas y la literatura indígenas.
– Publicación de materiales para la recuperación de la tradición oral, vida cotidiana, memoria histórica y calendarios de fiestas.

Fortalecimiento de la infraestructura cultural

– Contribución a la realización de obras menores de restauración y equipamiento de espacios culturales existentes: archivo municipal, biblioteca municipal, casa de la cultura, centro cultural, foro abierto, teatro, galería o espacio de exhibición, auditorio, ágora, centro o escuela municipal de artes, museos, foros o salas de proyecciones, etcétera.
– Contribución a las mejoras museológicas y museográficas de recintos patrimoniales locales o espacios de exhibición.

– Apoyo a la constitución y consolidación de órganos cooperantes de instituciones o espacios culturales (patronatos, sociedades de amigos, juntas vecinales, comités y otros, sin fines de lucro y con objetivos culturales).

– Apoyo a la elaboración de proyectos y a la gestión de recursos para la creación de nuevos espacios culturales en el municipio.

Desarrollo cultural infantil

– Promoción de actividades culturales y recreativas: títeres, teatro, música, pintura, baile, video, cine, etcétera. – Animación a la expresión creativa por medio de concursos.
– Realización y promoción de talleres lúdicos.
– Promoción de actividades culturales en las escuelas locales.

– Formación y capacitación de promotores de cultura infantil.
– Desarrollo de programas de vinculación de cultura y educación en el ámbito escolar. – Apoyo a proyectos de cultura infantil de grupos independientes.

Desarrollo cultural de los jóvenes

– Promoción de actividades culturales y recreativas: teatro, música, pintura, literatura, danza, video, cine, etcétera. – Animación a la expresión creativa por medio de foros, encuentros, concursos y festivales.
– Realización y promoción de talleres de creación.
– Promoción de actividades culturales en las escuelas locales.

– Establecimiento de programas de difusión en medios audiovisuales.
– Formación y capacitación de promotores de cultura juvenil.
– Desarrollo de programas de vinculación entre cultura y educación en el ámbito escolar medio y medio superior. – Apoyo a proyectos de cultura juvenil de grupos independientes.

Atención a públicos específicos

– Apoyo a proyectos de promoción cultural para adultos mayores, grupos migrantes, personas con capacidades diferentes, personas hospitalizadas y hospicios, reclusos en instituciones de readaptación social, niños y jóvenes en situación de riesgo.

Empresas culturales

– Apoyo a su creación o desarrollo.

Para otorgar un apoyo de este Programa a un proyecto inscrito en la línea de las “empresas culturales”, la iniciativa deberá cubrir los siguientes requisitos:

a)Tener presente que este programa se dirige específicamente al ámbito cultural, por lo que no representa un sistema de apoyos económicos competencia del sector de desarrollo social.

b) Este programa no tiene por objeto el apoyo a particulares. Es decir, si bien alienta la capacidad de iniciativa y autogestión de individuos y gru- pos, así como de autosustentabilidad de un proyecto, estos necesariamente, deben dirigirse a objetivos de desarrollo cultural comunitario y no a intereses privados de escasa repercusión en los procesos de la vida cultural del municipio.

c) Tener una definida orientación cultural, estrechamente vinculada con alguno de los campos temáticos de este Programa y con las especificacio- nes culturales del municipio, de manera que apoyar la iniciativa particular se considere prioritario, o al menos de importancia en el contexto local. d) Sustentar su viabilidad, solidez y perspectiva de permanencia.

El Programa de Desarrollo Cultural Municipal de Sonora (PDCMS) opera de manera descentralizada. Cada municipio participante cuenta con presupuesto propio, administrado por un Consejo Ciudadano de Desarrollo Cultural Municipal, integrado por un representante del Ayuntamiento, un representante del Instituto Sonorense de Cultura (ISC) y miembros de la sociedad civil, quienes predictaminarán las propuestas, que finalmente serán validadas por la Comisión Estatal de Consejos Ciudadanos para el Desarrollo Cultural Municipal de Sonora, conformada por dos representantes de cada Consejo Ciudadano Municipal participante en el Programa, uno del Instituto Sonorense de Cultura y uno de la Secretaría de Cultura (antes Conaculta).