Orquesta Juvenil Municipal de Hermosillo

Conforme a las necesidades de la sociedad, los esfuerzos del Ayuntamiento de Hermosillo se enfocan no sólo a tener una mejor ciudad en términos urbanos y en los servicios, sino a consolidar y promover el desarrollo humano de nuestra gente. Una muestra de que estamos cumpliendo este propósito, es la Orquesta Juvenil.

Con el fin de fomentar la apreciación de las artes y las nuevas generaciones, en 2013 iniciamos la primera etapa de la Orquesta Juvenil Municipal de Hermosillo. Las audiciones para conformarla se realizaron el 9 y 10 de agosto, para personas de entre 15 y 28 años de edad. Todos los interesados debían tocar en sus instrumentos el primer movimiento de un concierto o sonata (barroca, clásica o romántica) o un estudio de similar grado de dificultad; además realizar lectura a primera vista de pasajes orquestales dados.

banner orquesta

Comenzaron ensayos en septiembre de 2013 y desde entonces reciben incentivos económicos consistentes en 800 pesos mensuales para premiar su entusiasmo y dedicación tanto en ensayos como en conciertos.  Nuestra Orquesta se ha presentado en la Plaza Bicentenario, Teatro Emiliana de Zubeldía, Foro de Bellas Artes de la Universidad de Sonora, Auditorio de la Universidad del Valle de México y distintas colonias de Hermosillo como parte del Programa Municipal “Cultura para todos”, además de su exitosa participación en Fiestas del Pitic.

*La música sirve de lenguaje universal y con ella en medio las más rudas asperezas pueden canalizarse hasta funcionar en un mundo paralelo donde lo único que gobierna son la sensibilidad y la búsqueda de la felicidad.

En otoño de 2014 ejecutamos el Proyecto Cultural para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, gracias al valioso apoyo del Subsidio para la Seguridad en los Municipios SUBSEMUN. El objetivo general es promover intervenciones culturales y recreativas, en zonas caracterizadas por elevados índices de conflictos, violencias y delitos, a través de la recuperación y apropiación de espacios públicos que faciliten la participación comunitaria, el desarrollo de habilidades y la creatividad de la población, a fin de fortalecer la convivencia ciudadana y la cohesión social. Para lograrlo contamos con la colaboración de Seguridad Pública Municipal, DIF Hermosillo y la Dirección General de Desarrollo Social.

La cultura y el arte han sido reconocidos a nivel internacional como herramientas efectivas en la contención de la violencia, principalmente para poblaciones jóvenes en situación de riesgo social. Esta relación se da, debido a que la naturaleza de estas actividades puede ser canalizada en el fortalecimiento de actitudes y habilidades como autoestima, comunicación, resolución de conflictos, trabajo en equipo, ética y socialización. Desarrollamos este proyecto para fortalecer la sensibilidad de niños y jóvenes, a través sus posibilidades creativas para fomentar su desarrollo integral.

Este esfuerzo es la segunda etapa de nuestra orquesta, y consiste en la adquisición de instrumentos, fortalecimiento a la infraestructura cultural de centros comunitarios Internacional, Minitas, Olivos, Solidaridad I y Solidaridad IV, además de un programa formación musical impartida a niños y jóvenes de colonias cercanas. Quienes reciben desde octubre lecciones de solfeo, violín, viola, cello, contrabajo, flauta, clarinete y percusión. Nos encontramos frente a una gran oportunidad para cambiar horizontes y brindar una mejor calidad de vida a través de la música a más de sesenta niños y jóvenes que nunca habían tenido instrumentos musicales profesionales a su alcance. El 5 de diciembre tuvieron su exitoso concierto debut en la Plaza Bicentenario acompañados por el elenco A de la Orquesta Juvenil y un ensamble del Coro Infantil Municipal de Hermosillo.

El H. Ayuntamiento de Hermosillo e IMCATUR apuestan por otra esfera de desarrollo donde la recreación y el ejercicio de la música sirvan como herramienta para fortalecer una cultura de paz y reconstruir el tejido social. La Orquesta Juvenil Municipal de Hermosillo se consolida como un grupo modelo que motive a más niños y jóvenes a interesarse por la formación musical y su disfrute.