Invitan a Expo Arte Oaxaqueña 2020

 

La tradicional muestra de artesanías y gastronomía triqui y mixteca, será del 13 al 22 de marzo en la Plaza Zaragoza

 

Familias de las comunidades triquis y mixtecos asentadas en Hermosillo, invitan a la Expo Arte Oaxaqueña 2020 que se llevará a cabo del 13 al 22 de marzo en el andador Comonfort de la Plaza Zaragoza.

Con el apoyo del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA Hermosillo), este tradicional evento ofrecerá al público la gastronomía y la típica artesanía originaria de Oaxaca.

El representante de las familias que participan en esta venta-exhibición, Florencio Martínez, agradeció al apoyo del gobierno Municipal para llevar a cabo este tipo de actividades: “cuando llegamos a Hermosillo, hace más de 20 años, no encontraban un lugar donde continuar con el fomento de nuestras tradiciones”.

Dijo que además de venta de comida y artesanías, se impartirán talleres dedicados a la elaboración de canastos de palma, telar de la cintura, enseñanza de la lengua materna y una breve historia de cómo se establecieron en Hermosillo las comunidades triquis y mixtecas.

El subdirector de Patrimonio Cultural del IMCA, Isaac Palazuelos Rojo, comentó que la migración se ha convertido en una parte fundamental de la sociedad y este fenómeno no es solamente de manera internacional, sino que adquiere presencia de manera nacional y aporta al repertorio cultural de las ciudades.

Tal es el caso de estas comunidades provenientes de Oaxaca que viven en Hermosillo y realizan una muestra de su cultura a través de esta Expo Arte, a la que están todas las familias hermosillenses invitadas.

El evento inaugural será el viernes 13 de marzo a las 19:00 horas; previo se realizará el desfile tradicional oaxaqueño llamado La Calenda, por andadores del Bulevard Hidalgo hasta llegar a la Plaza Zaragoza.

Los hermosillenses y visitantes a la Expo Arte Oaxaca 2020 podrán asistir para comprar artesanías y degustar algún platillo tradicional oaxaqueño, además de disfrutar de bailables y cantos típicos.

También se tendrá una gran variedad artística típica de Oaxaca, La Banda Fortaleza, danzas tradiciones triquis, mixtecas y zapotecas, así como cuentacuentos con leyendas de ese estado del sureste mexicano.

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider