INVITA IMCA A DIRECTORIO ARTÍSTICO PARA FIP 2018

No. 138

Invita a compañías artísticas, grupos, directores, ejecutantes, instituciones educativas, productores y promotores a presentar sus proyectos del 11 de octubre al 15 de diciembre del 2017

Hermosillo, Sonora; Octubre 11 de 2017.-  El Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA) inicia la cuenta regresiva hacia el Festival Internacional del Pitic 2018, con el lanzamiento de la convocatoria que invita a compañías artísticas, grupos, directores, ejecutantes, instituciones educativas, productores y promotores a presentar sus proyectos.

Margarita Torres Ibarra, titular de la dependencia municipal, dijo que los interesados en participar en el festival deberán registrarse en el Directorio Artístico del IMCA de manera digital.

Se podrá inscribir uno o varios proyectos de cualquier disciplina artística y para todos los públicos, a partir de este miércoles 11 de octubre y hasta el 15 de diciembre del 2017.

Torres Ibarra destacó que la plataforma del Directorio Artístico fue creada en el 2016 como parte del compromiso con los talentos locales, en la que se podrán registrar uno o varios proyectos por persona sin costo alguno.

En la edición 2016 se  inscribieron 312 propuestas, participaron 900 artistas entre locales, nacionales e internacionales y de éstos  se  seleccionaron 56 sonorenses.

En el 2017 se  registraron 423 propuestas y participaron más de mil 480 artistas, de los  cuales 976 eran sonorenses, expresó la funcionaria municipal.

Este año se ha innovado y mejorado la plataforma, permitiendo a los interesados guardar sus datos y poder continuar con el registro en otro momento. Los usuarios recibirán un correo cuando su registro se haya realizado con éxito y se les notificará su número de folio vía electrónica.

La titular de la dependencia precisó que los archivos no se guardan, por lo que deberán adjuntarse al final cuando el registro esté completado y listo para enviarse.

Las propuestas serán seleccionadas tomando en cuenta la calidad y viabilidad de los proyectos, así como la trayectoria de los participantes y disponibilidad de foros.

Torres Ibarra agregó que los resultados se darán a conocer vía correo electrónico a los seleccionados y los números de folio serán publicados en las redes oficiales del Instituto.

Para ingresar a la plataforma de registro deberán acceder a www.imcahermosillo.com.mx/registro sitio donde también se encuentran las bases para participar en la próxima edición del Festival del Pitic, que se llevará a cabo del 24 al 29 de mayo del 2018.

 

 

Disfrutan hermosillenses una Víactiva a la mexicana

Una rica gastronomía y una combinación de géneros musicales deleitaron a los asistentes

Contagiados con la algarabía de las fiestas patrias, este domingo familias y grupos de amigos disfrutaron en “Víactiva tu ciudad, tu espacio”, de una variedad de antojitos mexicanos y comida oaxaqueña, así como del talento artístico con una combinación de géneros y ritmos.

En la 76 edición, la Comisión de Fomento Turístico Municipal y el Instituto Municipal de Cultura y Arte convocaron a la ya tradicional fiesta dominical, que en esta ocasión se le añadió el plus de música country y rock con “Verano Fest 2017”, que se desarrolló en la Plaza Alonso Vidal.

Quienes buscaron diversión y una buena gastronomía, la encontraron en el primer cuadro cívico de la ciudad y con el marco de las atractivas estructuras arquitectónicas que ofrecen los dos palacios de gobierno y de la catedral Metropolitana de Hermosillo.

Niños, jóvenes y adultos degustaron de ricas enchiladas, tamales oaxaqueños, de mole y salsa verde; tacos dorados, huaraches, tortas ahogadas, gorditas de nata, quesadillas vegetariana, crepas y nieves de garrafa, entre otras delicias.

El folklore mexicano se impuso con los cuadros de ballet que ejecutaron niñas y jovencitas que integran el grupo MDA Studio. Muy aplaudidas fueron las coreografías del Son de la Negra, la Bamba y el Huapango de Moncayo.

Mucha atención llamó la creatividad del señor Carlos Valenzuela quien hizo una instalación de instrumentos musicales  muy singular, con dos platillos de batería y diez botes de plástico y aluminio de diferentes tamaños.

El corredor de venta y exhibición de artesanías también fue muy visitado, así como el pasillo dedicado a la buena lectura.

Como en cada domingo, estuvieron grupos de DIF Hermosillo con actividades lúdicas para niños, del Departamento de Bomberos de Hermosillo y una ambulancia de rescate animal.

Promueve IMCA teatro en colonias

Aprovechará espacios públicos, como parques, para crear conciencia sobre las adicciones a través del arte

 

El Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA) presentará la obra de teatro “Efecto Circular” de la Compañía El Relajo Teatro, en diversos parques de la ciudad de manera gratuita.

 

Margarita Torres Ibarra, Directora del IMCA indicó que las funciones iniciarán el  miércoles 30 de agosto a las 18:30 horas en el parque de la colonia La Cholla, ubicado en la calle Peñaflor y avenida Ventolera, como parte de las actividades del Ayuntamiento de Hermosillo para rescatar los espacios públicos.

 

Señaló que con estas presentaciones el IMCA busca promover el arte, tomándolo como herramienta para combatir y disminuir la delincuencia y adicciones en jóvenes, a través de la creación de una conciencia colectiva.

 

La obra teatral “Efecto Circular” narra la historia de “China”, una niña a la vista de todos que nadie ve, una niña de la calle que se inventa a sí misma como un niño para escudarse de todos pero sobre todo de ella misma. De aquello que no quiere ser, repetir.

 

El montaje es protagonizado por la actriz Cristina Vázquez, bajo la dirección de Nayeli Sedano y Juan Carlos Valdez, con la música original de Gilberto Espinosa.

 

La Directora del Instituto Municipal de Cultura y Arte informó que las presentaciones se realizarán de manera itinerante en diferentes puntos del municipio.

DONA IMCA LIBROS A ITAMA

Fueron 110 títulos como parte del programa “Cultura sin Muros”

El Instituto Municipal de Cultura y Arte de Hermosillo (IMCA), a través de su programa “Cultura sin Muros”, donó ciento diez libros al Instituto de Tratamiento y de Aplicación de Medidas para Adolescentes (ITAMA).

Margarita Torres Ibarra, Directora del IMCA, entregó los ejemplares a Gloria Canale Rogel, Directora de Vinculación de ITAMA, quien destacó que este acervo bibliográfico beneficiará a los 99 internos que actualmente se encuentran recluidos en sus áreas de internamiento, y a los más de 50 que integran el área de externamiento en Hermosillo.

Los ejemplares entregados formarán parte de la actual biblioteca de ITAMA, entre los que se incluyen textos de Shakespeare, Federico García Lorca, clásicos de la literatura como la Ilíada y la Odisea; una colección de antologías de Víctor Hugo, Rousseau, Dostoyevski, Flaubert, entre otros destacados autores de la literatura universal.

Como parte de la donación también se incluyeron ediciones del IMCA, destacándose libros sobre la vida del compositor Rodolfo Campodónico y los poemarios ganadores de pasadas ediciones del Premio Nacional de Poesía Alonso Vidal.

Con el programa “Cultura sin Muros” el Instituto Municipal de Cultura y Arte cumple con el compromiso de llevar el arte y productos culturales a sectores vulnerables de la sociedad, con el objetivo de reducir los índices delictivos a través de la apreciación del arte y el impulso a la creación artística.

Anuncia Ayuntamiento inscripciones para fortalecer la Orquesta Sinfónica Juvenil

Es para niños a partir de los 8 años de edad y adultos que deseen desarrollar habilidades musicales y crecer como personas

El Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA) anunció las inscripciones para niños, adolescentes y adultos que deseen desarrollar habilidades musicales y formar parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Hermosillo.

Margarita Torres Ibarra, Directora de la Institución y Luis Gerardo Trejo Cervantes, Director del Programa Municipal Orquestal, anunciaron la convocatoria 2017 de esta estrategia que nació para contrarrestar, a través de la música, factores generadores de inseguridad pública en colonias de alta vulnerabilidad.

Detallaron que se trata de un programa completamente gratuito cuyas inscripciones serán del 21 al 30 de Agosto en las instalaciones del Centro de Atención a Menores y Adolescentes (AMAH) Sur, de las 17:00 a las 19:00 horas.

Dicha sede se ubica en el bulevar Profesor Ernesto López Riesgo y Jaudiel Zamorano, de la colonia Altares, donde se desarrolló a partir de noviembre de 2016 la primera etapa del proyecto con el nacimiento de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Hermosillo, de la que forman parte en la actualidad 89 niños y jóvenes.

La idea, explicó Trejo Cervantes, es que los alumnos actuales se reinscriban y se incorporen nuevos elementos hasta sumar 200 en total en la segunda fase del proyecto.

Los requisitos para la inscripción son: 4 fotografías y una fotocopia de: Acta de nacimiento; identificación oficial del titular, o su tutor en caso de ser menor de edad; comprobante de domicilio y comprobante de estudios, además de presentar un examen de aptitud, detalló.

Los inscritos iniciarán su formación en la Orquesta Sinfónica Juvenil de Hermosillo a partir del 4 de septiembre, en las instalaciones del centro AMAH Sur, con un horario de las 16:00 a las 19:30 horas.

Clausura Maloro Acosta campamentos “Vive tu Verano 2017”

Se supera la meta al asistir más de 5 mil niños hermosillenses en 47 espacios públicos habilitados por el Gobierno Municipal

Superan la meta los campamentos “Vive Tu Verano 2017”, al atenderse 5 mil 49 niños, cuando la estimación inicial era que acudieran 2 mil 400 menores, indicó el Presidente Municipal, Manuel Ignacio Maloro Acosta durante el evento de cierre del programa en este año.

En la cancha pública de la colonia Gómez Morín se realizó la clausura del programa recreativo – formativo organizado por el Ayuntamiento de Hermosillo con la participación de varias dependencias municipales.

“La meta fue superada no solamente con respecto al año anterior, sino de este año. Cada dependencia realizó diferentes actividades y estamos muy contentos por los resultados”, señaló Maloro Acosta.

El Presidente Municipal detalló que se activaron más de 47 espacios públicos en diferentes puntos de la ciudad para que todos los niños tuvieran la oportunidad de asistir.

“¿Qué hubieran hecho los niños en estas más de 300 horas que se invirtieron en los campamentos? Nosotros lo que queríamos era sacarlos del ocio y meterlos en actividades sanas  y junto con los padres de familia logramos que estos niños estuvieran haciendo algo más productivo”, argumentó.

No solamente se divirtieron sino que tomaron conciencia de cómo cuidar nuestra ciudad y a ellos mismos a través de los talleres con temas  ecológicos, preventivos de accidentes y de salud, resaltó el Presidente Municipal.

“Los servidores públicos debemos redoblar esfuerzos, porque hay muchos niños  y jóvenes que quieren vivir en un Hermosillo mejor. Vamos a seguir sembrando la esperanza para una cosecha de prosperidad y desarrollo en esta ciudad”, abundó.

Acompañado por sus colaboradores del gabinete Municipal, Maloro Acosta hizo un recorrido por las áreas que conformaron el campamento y constató lo bien que se la pasaron los niños durante sus vacaciones de verano.

El Presidente Municipal platicó con los niños que jugaban “Mangueras y Escaleras”, en el stand colocado por la Unidad de Prevención de Incendios de Hermosillo (UPIH), para mostrar a los niños cómo pueden evitar accidentes en casa.

También dialogó con los menores concentrados en el área de reciclado de basura, como parte del programa Hermosillo Limpio que impulsa la Coordinación de Servicios Públicos Municipales, instancia que también obsequió árboles a los asistentes.

En el espacio adecuado por la Dirección de DIF Municipal se hicieron varios juegos formativos como la lotería con temas de valores y la instalación de caballetes de pintura.

El Instituto Municipal de Cultura y Arte llevó a los niños el programa “Cuenta cuentos”, que fomentó la imaginación y creatividad de los niños y por parte del Instituto del Deporte de Hermosillo se entregaron balones de diversas disciplinas a los menores de la colonia Gómez Morín.

Uno de los espacios más concurridos fue el destinado a las albercas móviles, instaladas para niños de todas edades y quienes se divirtieron  a lo grande.

Los niños Lenany Guadalupe Rivera y Ángel Gabriel Juárez Vega agradecieron al Presidente Municipal el llevarle este tipo de programas hasta sus colonias; además, aprovecharon su visita para solicitarle más acciones de seguridad pública.

IMCA y Turismo vivirán un verano diferente en Hermosillo

Ambas dependencias municipales ofrecerán opciones para todas las familias y visitantes

El Ayuntamiento de Hermosillo ofrece opciones de esparcimiento y formativas durante el período vacacional, para quienes decidan quedarse en el municipio y para los visitantes, como el campamento “Vive tu Verano 2017” y los programas establecidos como Víactiva, con las temáticas “Vía Universitaria” y “Barber Shop”.

Margarita Torres Ibarra, Directora del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA) y Eduardo Lemmen Meyer González, Director de la Comisión de Fomento Turístico Municipal informaron las actividades que organizarán para niños, jóvenes y adultos.

Torres Ibarra señaló que el IMCA participará en dos ocasiones en los once puntos donde se realizará campamento, como son la Unidad Deportiva Reforma, Centros AMAH, DIF, Lomas y Centros Hábitat, con actividades culturales, artísticas, manualidades y proyecciones visuales.

También estarán en las bibliotecas municipales ubicadas en las zonas urbana y rural, como La Malinche, Rafael V. Meneses, Beatriz Juvera, Jaime Arellano, Club Oasis, y en las comunidades de San Pedro, San Bartolo, Bahía de Kino y Miguel Alemán.

“Nuestras actividades se desarrollarán del 3 al 18 de julio, para menores de 5 a 16 años, además de las actividades que hacemos en conjunto con las demás dependencias municipales”, abundó la Directora de IMCA.

Víactiva en verano

El Director de la Comisión de Fomento Turístico Municipal indicó que el programa Víactiva continuará todos los domingos del período vacacional de verano con las ediciones 43 y 44, al ser una buena opción de entretenimiento para las familias y grupos de amigos.

“El domingo 2 de julio tendremos la “Vía Universitaria”, donde se darán a conocer todas las carreras a nivel universitario, el año pasado fue un éxito y por ello se repite en este 2017. Es muy útil para la gente que sale de preparatoria, a fin que tengan mayor información, y el domingo 9 de julio la Víactiva será con la temática “Barber Shop” “, anotó.

También continuarán los recorridos de Trolebús, los días jueves viernes, sábado y domingo en horarios de 19:00 y 20:30 de la noche. Se visita el Centro Histórico de la ciudad con un guía turístico caracterizado dando a conocer datos muy interesantes a quienes disfrutan del paseo.

En este verano también se tendrá la “Capital Activa”, con actividades de rapel, senderismo, recorridos guiados en la ciudad, visitas a Punta Chueca a la comunidad Comcaac, que a finales del mes tienen la fiesta de nuevo año.

También habrá recorridos guiados al estero Santa Cruz y a la isla del Tiburón, a los manglares, a las dunas de San Nicolás, a los ranchos eco turísticos, visitas a la playa El Colorado, recorridos de bicicletas de montaña y en la ciudad, visitas guiadas al Cerro de la Campana, recorridos nocturnos al Cerro del Bachoco, cursos para certificación de buzos recreativos, tenis, tiro al arco, entre otras actividades deportivas.

“Se están habilitando diez operadores turísticos que estarán en los Módulos de Información, las personas interesadas en hacer los recorridos puedan agendarlos y disfrutar un verano diferente”, puntualizó Lemmen Meyer González.

Se presentan Pequeños Cantores en Víactiva

Los asistentes a la jornada recreativa disfrutaron del talento de los niños de la Posada del Buen Samaritano

Una Víactiva muy armoniosa y musical disfrutaron las familias y grupos de amigos que acudieron este domingo al primer cuadro cívico de la ciudad, al presenciar el concierto de Pequeños Cantores del Centro San Bernardo con un variado programa.

El Teatro Móvil del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA) fue el escenario para que los niños de la Posada del Buen Samaritano demostraran sus aptitudes artísticas, durante el concierto de fin de cursos ciclo escolar 2016 – 2017.

Desde temprana hora, los espectadores empezaron arribar a la Plaza Alonso Vidal para obtener un buen lugar y disfrutar de las voces y ensamble de guitarras, violines y pianos de los niños y sus maestros; además, de varios cuadros dancísticos.

La pluralidad de la jornada Víactiva quedó demostrada con la presentación de jóvenes talentosos que interpretaron diferentes géneros musicales en el escenario instalado en el Callejón Velazco.

Los asistentes escucharon canciones a ritmo de cumbia, ranchera, balada pop y rock, con estilos diferentes.

Para quienes gozan de practicar el deporte, había la opción de recorrer el sector que comprende la Víactiva en bicicleta, tanto de forma individual como acompañado por la familia o amigos.

El corredor de venta de artesanía es uno de los más visitados, al contar con artículos de las diversas etnias del estado y de otras entidades del país. Su variedad y colorido es lo más atrayente para quienes gustan de este tipo de mercancía.

Los juegos infantiles también son muy buscados por los niños y los puestos de comida por todos los asistentes.

Presenta IMCA libro “La raíz del ángel”

Contiene poemas de la autoría de Alonso Vidal que datan de las décadas de los 70´s, 80´s y 90´s.

El Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), en coordinación con el Instituto Sonorense de Cultura (ISC), recordaron, en homenaje póstumo, la obra literaria del escritor sonorense Alonso Vidal Balbastro, con la presentación del poemario de su autoría “La raíz del ángel”.

Sirvió de escenario para la presentación del libro la Galería Bicentenario, donde se encuentra la exposición “La llama y la palabra: 75 años de Alonso Vidal”, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 16 de julio.

Los escritores Carlos Sánchez y Horacio Valencia compartieron anécdotas personales y un análisis de la obra de Vidal Balbastro, misma que en el caso de “La raíz del ángel”, incluye poemas escritos en las décadas, de los 70´s, 80´s y 90´s.

En representación de Margarita Torres, Directora del IMCA y de Mario Welfo Álvarez, Director del ISC, asistieron al evento Rodolfo Nevárez, Subdirector de Vinculación Cultural del IMCA, y Josué Barrera, Coordinador de Literatura del ISC, quienes destacaron la importancia del legado de Alonso Vidal, y reconocieron el valor de la promoción del trabajo del escritor sonorense.

“La raíz del ángel” fue publicado por primera vez en el 2001 por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana. La segunda edición está disponible en la Biblioteca Digital Sonora del ISC (www.isc.gob.mx/bibliotecadigitalsonora) para descarga gratuita, y a la venta en su versión impresa.

Sobre el autor y la obra
La huella de Alonso Vidal en la cultura sonorense es indiscutible, fue un hombre preocupado y comprometido por la difusión del arte en general y la literatura en particular.

Desarrolló, en diversas ciudades de Sonora y del resto de México, una ardua tarea de promoción entre los jóvenes; dio cabida a ensayistas, narradores o poetas en los foros de lectura, talleres literarios, suplementos culturales y columnas periodísticas.

No sólo fue escritor, promotor cultural, o pauta para otros creadores, supo ser un hombre diverso para la cultura nacional, en especial en el norte del país, un hombre de contribuciones justas en su tiempo y su espacio. Alonso Vidal compartió su ideal acerca de la promoción y la difusión de la cultura, durante más de cuarenta años.

Alonso Vidal nació poeta, del mismo modo, decía Borges, que los reyes nacen para serlo. Un poeta del amor y del desierto. Un poeta de altos vuelos, de hermosa voz poblada de imágenes sugerentes. Un poeta que, además fue promotor de literatura, promotor de arte. Sonora sería menos luminoso sin Alonso Vidal.

La raíz del ángel es una obra amorosa. Versos, como suele indicar Rubén Bonifaz Nuño, para exaltar lo más profundo y lo único sagrado que el ser humano posee: el amor. Estos versos son más bien cantos de angustia y en ocasiones de desamor que de glorificación. Con ellos Alonso Vidal se coloca dentro de la gran poesía nacional.

Fue concierto de Jesse & Joy el más numeroso en la historia del FIP

Con más de 30 mil asistentes
• Dejó el Festival del Pitic una derrama económica de más de 102 mdp

El dúo mexicano Jesse & Joy superó todas las expectativas al registrar más de 30 mil asistentes al Parque Madero, durante la clausura del Festival Internacional del Pitic 2017, para convertirse en el espectáculo más concurrido en los 15 años de esta festividad de los hermosillenses.

Margarita Torres Ibarra, Directora del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), señaló que se estima en más de 350 mil personas las que disfrutaron los 140 espectáculos que durante seis días se estuvieron desarrollando en las 26 sedes del FIP este año.

En total, recordó, fueron mil 480 artistas locales, nacionales e intencionales que se presentaron , con lo que se logró atender a mayor cantidad de públicos y arrojar para esta capital una derrama económica de más de 102 millones de pesos.

Torres Ibarra destacó que hoy Hermosillo se ha posicionado a nivel mundial como un espacio para la Ópera, tras la primera edición del concurso “International Opera Competition Francisco Araiza”, único en Latinoamérica, que recibió la participación de diez casas operísticas del mundo.

En total, destacó, por el concurso y por el resto de la cartelera, este año se contó con la participación de 21 países, incluidos Rusia, España, Reino Unido, Canadá, Corea del Sur, Brasil, Alemania, Colombia, Francia, Estados Unidos, Puerto Rico, Costa Rica, Guatemala, Ucrania, Egipto, Países Bajos, Azerbaiyán, Panamá, Chile, Argentina y México.

Resaltó que crecer este evento a Festival fue lo que permitió la diferencia de obtener un apoyo inusitado de la Federación, pues este 2017, el gobierno federal aportó 9.4 millones de pesos, a diferencia de 2016 que había apoyado sólo con 750 mil pesos.

Por ello, dijo, fue posible que este año al gobierno municipal el FIP le costara 6 millones menos que el año anterior, es decir, el Municipio destinó sólo 15 millones de pesos a la organización.

En total, estimo el costo cercano a los 28 millones de pesos, con aportación del Ayuntamiento, del Gobierno Federal y con los patrocinios del Gobierno del Estado y de particulares.

La ocupación hotelera, comentó, aumentó un 18 por ciento en relación al año 2015 y un 1% ciento respecto a 2016, precisó, lo que demuestra que pudimos mantener el nivel de la atracción de turismo a nuestra ciudad.

Superamos la expectativa con el concierto del clausura de Jesse & Joy al que asistieron más de 30 mil personas, expuso, porque anteriormente el que tuvo más afluencia fue el del grupo Calle 13 en el año 2012 con 20 mil asistentes.

El FIP sigue en Musas y en Palacio de Gobierno

Mencionó que continúan vigentes las exposiciones “La Mirada Gráfica” en el Museo de Artes de Sonora MUSAS, que cuenta con más de 120 carteles que incluyen de Picasso y Braque; en el Salón Gobernadores del Palacio de Gobierno está “Numismática del Pitic, en colaboración con la Casa de la Moneda de México; y en la Galería Bicentenario un homenaje a Alonso Vidal.

Agradeció el apoyo brindado por las dependencias del Ayuntamiento y las diversas instituciones educativas y culturales, como la Secretaría de Cultura, el Instituto Sonorense de Cultura, MUSAS, Cobach, El Museo Carrillo Gil, la Casa de la Moneda de México, Radio Sonora, Unilíder, Cecytes, Casa de la Cultura y Conafe.

Sala de Prensa