Presenta IMCA libro “La raíz del ángel”

Contiene poemas de la autoría de Alonso Vidal que datan de las décadas de los 70´s, 80´s y 90´s.

El Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), en coordinación con el Instituto Sonorense de Cultura (ISC), recordaron, en homenaje póstumo, la obra literaria del escritor sonorense Alonso Vidal Balbastro, con la presentación del poemario de su autoría “La raíz del ángel”.

Sirvió de escenario para la presentación del libro la Galería Bicentenario, donde se encuentra la exposición “La llama y la palabra: 75 años de Alonso Vidal”, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 16 de julio.

Los escritores Carlos Sánchez y Horacio Valencia compartieron anécdotas personales y un análisis de la obra de Vidal Balbastro, misma que en el caso de “La raíz del ángel”, incluye poemas escritos en las décadas, de los 70´s, 80´s y 90´s.

En representación de Margarita Torres, Directora del IMCA y de Mario Welfo Álvarez, Director del ISC, asistieron al evento Rodolfo Nevárez, Subdirector de Vinculación Cultural del IMCA, y Josué Barrera, Coordinador de Literatura del ISC, quienes destacaron la importancia del legado de Alonso Vidal, y reconocieron el valor de la promoción del trabajo del escritor sonorense.

“La raíz del ángel” fue publicado por primera vez en el 2001 por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana. La segunda edición está disponible en la Biblioteca Digital Sonora del ISC (www.isc.gob.mx/bibliotecadigitalsonora) para descarga gratuita, y a la venta en su versión impresa.

Sobre el autor y la obra
La huella de Alonso Vidal en la cultura sonorense es indiscutible, fue un hombre preocupado y comprometido por la difusión del arte en general y la literatura en particular.

Desarrolló, en diversas ciudades de Sonora y del resto de México, una ardua tarea de promoción entre los jóvenes; dio cabida a ensayistas, narradores o poetas en los foros de lectura, talleres literarios, suplementos culturales y columnas periodísticas.

No sólo fue escritor, promotor cultural, o pauta para otros creadores, supo ser un hombre diverso para la cultura nacional, en especial en el norte del país, un hombre de contribuciones justas en su tiempo y su espacio. Alonso Vidal compartió su ideal acerca de la promoción y la difusión de la cultura, durante más de cuarenta años.

Alonso Vidal nació poeta, del mismo modo, decía Borges, que los reyes nacen para serlo. Un poeta del amor y del desierto. Un poeta de altos vuelos, de hermosa voz poblada de imágenes sugerentes. Un poeta que, además fue promotor de literatura, promotor de arte. Sonora sería menos luminoso sin Alonso Vidal.

La raíz del ángel es una obra amorosa. Versos, como suele indicar Rubén Bonifaz Nuño, para exaltar lo más profundo y lo único sagrado que el ser humano posee: el amor. Estos versos son más bien cantos de angustia y en ocasiones de desamor que de glorificación. Con ellos Alonso Vidal se coloca dentro de la gran poesía nacional.

Loading