Realizará IMCA Tercer Festival del Día de Muertos

Del 29 de octubre al 2 de noviembre habrá amplio programa artístico para celebrar esta tradición mexicana en el Centro Histórico de Hermosillo

Para conmemorar las costumbres y raíces mexicanas, se llevará a cabo el III Festival Tradicional del Día de Muertos organizado por el Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), del 29 de octubre al 2 de noviembre, en el Centro Histórico de la ciudad.

Marianna González Gastélum, directora del IMCA, dijo que el objetivo es claro: abrazar las tradiciones prehispánicas y mexicanas con el festival que estará abierto a niñas, niños, jóvenes y adultos, el cual se realizará en colaboración con distintas dependencias del Ayuntamiento, el Gobierno del Estado y organizaciones civiles.

Anunció que el programa se inaugurará el viernes 29 de octubre con la apertura de la Gran Ofrenda de Hermosillo en honor a Rodolfo “El Chino ” Medina”, con un altar monumental que se instalará en el callejón Velasco.

Explicó que contarán con un nutrido programa con grandes artistas y algunas de las presentaciones son la obra coreográfica “Somos”, con la compañía Somos Escena; la Academia Artefacto del Sol con exhibición de artes visuales y trajes-atuendos intervenidos con pintura textil; exhibición de automóviles clásicos, Antares Danza Contemporánea, ceremonias tradicionales de la etnia Yaqui, entre otras.

También habrá talleres artísticos para niños en la Plaza Zaragoza, que van a impartir los bibliotecarios de IMCA, quienes con gran entusiasmo se han sumado a la organización de este festival; algunos de ellos han recibido capacitación previa en Taller de Cartonería para crear las tradicionales “Catrinas”.

 

Activan tres convocatorias

La titular de IMCA Hermosillo informó que se realizará un concurso de Altares de Muertos, para llamar a la participación familiar, en el que los interesados pueden colocarlo en sus casas y enviar fotografías para participar.

Uno más será de Calaveras Literarias y otro de Maquillaje-Caracterización de Catrinas y Catrines, en que también pueden enviar sus fotos y los ganadores serán premiados durante el festival. Las bases de estas convocatorias y el programa del festival se pueden encontrar las redes sociales de IMCA Hermosillo.

Por su parte, Fernanda Cisneros Rodríguez, directora de Turismo Municipal, comentó que participarán con un desfile de modas con diseños muy adecuados para la ocasión llamado “Las catrinas se visten a la moda”; además con pinta caritas para niños y adultos, para quienes quieran caracterizarse según la festividad.

En esta conferencia de prensa también estuvo Alfredo Cabral Porchas, del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), quien a nombre de la directora Beatriz Aldaco, manifestó el agradecimiento por el trabajo transversal y reiteró el compromiso de laborar en conjunto en esta y otras ocasiones que IMCA Hermosillo lo solicite para fortalecer el desarrollo cultural de la capital sonorense.

previous arrownext arrow
Slider