Cultura ambiental para Hermosillo

Diversos temas fueron desarrollados en el Foro “La naturaleza como maestra”, organizado por el Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA Hermosillo), donde se habló de la conservación, reservas ecológicas, flora y fauna de Sonora, así como de civismo y cultura ambiental, así como la relación entre arte y medio ambiente.

 

Civismo ambiental

La ecología más importante es la que viene desde dentro de nosotros mismos como seres humanos, es la reflexión en que coincidieron las jóvenes Pamela Ibarra, Ely Hurtado y Salvia Rettig, en la mesa titulada “Civismo ambiental y ecología espiritual”, en el Foro “La naturaleza como maestra”, convocado por IMCA Hermosillo.

Por su parte, Alberto Mellado, fundador de la ONG Manejo Cmiique; Janeydi Molina, ingeniera ambiental; Miguel Gastélum, biólogo y ecologista y Francisco “El Indio” Molina, integrante del equipo técnico de manejo de la UMA Isla del Tiburón, coincidieron en derrumbar fronteras entre el arte y la ciencia, construyendo conexiones entre ambas, porque finalmente el arte está inspirado en la perfección de la Naturaleza.

Arte y reciclaje

La artivista mexicana Amanda de la Rosa afirmó que estamos pagando consecuencias tremendas por los materiales de un solo uso que empleamos.

“Tenemos que hacer un cambio de consciencia para dejar de producir tanta basura y dejar de generar 700 toneladas diarias de desechos en Hermosillo”, advirtió en su participación en el Foro “La naturaleza como maestra”.

En la mesa de análisis “Arte con conciencia ambiental y emprendimiento verde”, también participó el joven empresario Jorge Castro, creador de la fabricación de calzado ecológico, reciclado con sargazo y plástico.

Sanar la tierra

En su charla titulada “El propósito del ser, sanar y purificar el espíritu a través de la tierra”, Roco Pachukote comentó que vivimos en un sistema que nos tiene convencidos de que somos solo individuos.

“Eso es muy triste, porque se nos bombardea con la idea de que no estamos conectados, cuando en realidad somos uno con la Naturaleza; somos entes profundamente espirituales y parte de toda la Naturaleza”, afirmó el reconocido músico y cantante fundador de La Maldita Vecindad y Los hijos del Quinto Patio, invitado especial a este foro.

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider